Observacion de aves

cropped-chestnut.jpgLos observadores de aves encuentran en los programas de Inotawa que la Reserva Nacional Tambopata ( RNTAM ) y su Zona de Amortiguamiento ( ZA ) son un lugar privilegiado para observar una alta diversidad de aves como  psitácidos en su actividad diaria para obtener  minerales en las colpas, a lo largo del río Tambopata, chuncho y la torre ) entre las que destacan los guacamayos Ara Ararauna, A. Macao, A. Chloroptera, A. Severa, Orthopsittaca manilata, y A. Nobilis y loros como Amazona Farinosa, A. Ochrocephala, P ionus menstruus, etc. La reserva y su zona de amortiguamiento constituyen también un sitio de paso para más de 40 especies de aves migratorias como el Pandion haliaetus, el buteo platypterus, tachycineta leucorrhoa, entre otras. La presencia de manchales de bambu  guadua weberbaweri   alberga especies  raras e interesantes  como el pico curvo simoxenops ucayale, hormiguero cercomacra manu, carpintero cabeza rufa celus spectabilis, batara de bambucymbilaimus sanctaemariae, hormiguero de lineas blancaspercnostola lophotes, espatulilla de mejilla blancapoecilotriccus albifacies, tirano pigmeo de bambu hemitriccus flammulatus y más de 530 diferentes especias de aves segun la UNAD. Lista de todas las aves censadas en nuestra reserva .

papagayos

Dia 1

A su llegada al aeropuerto serán recepcionados por nuestro guía para dirigirnos a nuestra oficina en la ciudad de Puerto Maldonado, donde nos registraremos y tendremos oportunidad de comprar algunas cosas que nos puedan hacer falta como baterías, linternas, impermeables etc. Luego nos trasladaremos por trocha carrozable por una hora a Puerto Nuevo en La Comunidad de Infierno, durante el trayecto podremos ver diferentes tipos de bosque, cultivos tradicionales de bananos y cítricos, pastizales para ganadería, quebradas etc. En Puerto Nuevo abordaremos nuestro bote y empezaremos nuestra travesía de una hora y media por el Río Tambopata.Ingresaremos a la Zona de Amortiguamiento de La Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, durante el viaje se apreciará la flora ribereña formada por cañabravales, cecropias, ficus y fauna como aves que viven cerca de los ríos, oropéndolas y sus nidos colgantes, garzas y algunas otras que cruzan volando como guacamayos, tucanes, etc. Almuerzo en el bote, consiste en arroz chaufa vegetariano envuelto en hoja de bijao acompañado de fruta, galleta y botella de agua. A su llegada a Inotawa, nos recibirá el administrador y el guía dará las indicaciones para disfrutar de una mejor estancia, para luego mostrar las diferentes áreas del lodge y la ubicación de habitaciones. INOTAWA tiene una red de 8 km de trochas en sus alrededores a donde partiremos con nuestro guía para observar aves como el raro Hormiguero de frente rufa Formicarius rufifrons aves seguidoras de hormigas como el Trepador pardo Dendrocincla fuliginosa, el Hormiguero de garganta blanca Gymnopithys salvini y el Ojo pelado moteado de negro Phlegopsis nigromaculata, siendo estas dos últimas especies “obligadas” a esta forma de forrajeo, Trepatroncos listado Xiphorhynchus obsoletus, la Moscareta de lores blanco Ornithion inerme y la Moscareta de pata delgada Zimmerius gracilipes, En el límite del predio se podía observar areas libres de bosque lo que permitía la presencia de ciertas especies de hábitats abiertos, tales como el Hormiguero de garganta negra Myrmeciza atrothorax, el Espiguero doble acollarado Sporophila caerulescens y el Saltapalito, Volatinia jacarina. Dependiendo de la época del año se pueden encontrar aves migratorias boreales. El Tirano norteño Tyrannus tyrannus y australes Cuclillo grisáseo Coccyzus melacoryphus, al Copetón de Swainson Myiarchus swainsoni, Mosquero Rayado Myiodinastes maculatus, el Espiguero doble acollarado Sporophila caerulescens, y el Cabezón de ala blanca Pachyramphus polychopterus. Después de la cena, el guía nos dará una charla descriptiva de las actividades del programa y pasaremos a descansar en nuestros bungalows privados.

treschimbadas

Dia 2

Muy temprano tendremos la oportunidad de trasladarnos en bote 10 min a Collpa La Torre, un barranco de 4m de altura y 20m de largo, que posee vetas de arcilla necesarias para la dieta de los guacamayos, loros, periquitos y ocasionalmente algún mamífero como venado, capibara, ardillas, etc. En el lugar se encuentra un escondite de observación a escasos 30m de la pared de arcilla lo que permite un excelente punto de observación. Durante la actividad se deben mantener las instrucciones dadas por el guía la noche anterior. después de 2 a 3 horas que dura la actividad , retornamos a inotawa para el desayuno y partida a collpa chuncho. Collpa Chuncho Colpa chuncho se encuentra dentro la Reserva Nacional Tambopata a 4 horas de Inotawa surcando el río Tambopata. Partiremos después del desayuno pasando el puesto de control la torre y luego a Malinowsky, donde nos registraremos y podremos hacer uso de los servicios higiénicos o ver la sala de interpretación. Almorzaremos en el bote durante el último tramo que dura una hora por el río Tambopata, dispersándose en brazos y canales que forman muchas islas con bosques secundarios con amplias playas de cascajo donde se pueden observar gansos del Orinoco, cormoranes, etc. Al llegar a colpa chuncho saldremos a una caminata por los alrededores del lugar mientras se prepara el campamento. Durante esta caminata rastrearemos huellas de mamíferos como pecaríes, tapir, picuros en sus rutas a las colpas del lugar en consecuencia los depredadores como el jaguar rondan el lugar. Cenaremos para recibir una charla del guía sobre la actividad del día siguiente en colpa chuncho. Esta noche acampamos, para no perder la actividad mañanera.

pajarito

Dia 3

Al amanecer caminaremos 20 minutos para llegar al escondite desde el que observaremos la actividad de los psitácidos durante la actividad de colpeo. Colpa Chuncho es un barranco de unos 10m de alto al borde de un brazo del río Tambopata, donde se encuentran vetas de arcilla que son necesarias para la dieta de varias especies de psitácidos (guacamayos, loros y periquitos), siendo la más representativa en esta colpa el guacamayo rojo Ara chloropterus y verde especie de mayor tamaño en Perú. Estas aves acuden necesariamente todas las mañanas a proveerse de la arcilla del barranco antes de alimentarse de los frutos del bosque, la actividad que dura de 1 a 3 horas sucede en un orden, llegando primero las especies más pequeñas como periquitos y loros y por último los guacamayos culminando la actividad en un espectáculo excepcional de sonido y color. De regreso al campamento tomaremos desayuno, para luego emprender el retorno a Inotawa Lodge para el almuerzo y visita al Lago Tres Chimbadas.

gazmi

Dia 4

A 15 minutos de Inotawa en bote y 40 min por trocha, encontramos un espejo de agua característico de la amazonia peruana Lago Tres Chimbadas. Aquí abordaremos un catamarán tradicional con remo para desplazarnos alrededor del lago pudiéndo observar aves relacionadas al ecosistema lacustre,  entre las que destacan el Zambullidor menor Tachybaptus dominicus, la Anhinga Anhinga anhinga y el Águila pescadora Pandion haliaetus. Otras especies tales como la Paloma colorada Patagioenas cayennensis, el Cuco menudo Coccycua minuta y el Donacobio Donacabius atrocapilla, shanshos que están asociadas a bosque de rivera de lagos o ríos, o bordes de bosque, siendo sólo registradas en este sitio. Shanshos, pato aguja, garzas, martín pescador, algunos reptiles y mamíferos, sobre todo los tan buscados lobos de río, pues en el lugar vive una familia de varios ejemplares que con frecuencia se dejan ver. Retorno a Inotawa para el almuerzo. Por la tarde, caminata por las trochas de la concesión de infierno que rodea al lago tres chimbadas, lugar en donde encontramos al Pico curvo peruano Simoxenops ucayale, que la forma de cincel de su pico le permite buscar sus alimentos abriendo los tallos del bambú, y al Hormiguero del manu Cercomacra manu, que depende exclusivamente de este tipo de hábitat. También fue uno de los dos sitios en donde registramos al Carpintero de cabeza rufa Celus spectabilis. Entre otras especies asociadas al bambú encontramos al Batará del bambú Cymbilaimus sanctaemariae, al Hormiguero de líneas blancas Percnostola lophotes, a la Espatulilla de mejilla blanca Poecilotriccus albifacies y al Tirano pigmeo de bambú Hemitriccus flammulatus, siendo estas dos últimas especies “exclusivas” a este tipo de hábitat. Algunas especies migratorias como el Pibí oriental Contopus virens y el Vireo verde amarillo Vireo flavoviridis, ambos migrantes boreales se encuentran en este lugar.

Dia 5

Lago Cocococha está localizado en la Reserva Nacional de Tambopata, presenta un área de 60 hectáreas rodeado de aguajales, bajíos y alturas crea un ecosistema de alta biodiversidad que sumado a la poca intervención humana hace del lugar un importante hábitat para la alimentación y para la reproducción de varias especies amenazadas, emblemáticas de la amazonia, como los guacamayos, caimán negro, lobo de río y la garza Agami (proyecto) especie rara que anida aquí.

birdperu

Dia 6

Después de desayunar temprano, retornaremos a la oficina de INOTAWA en Puerto Maldonado y luego al aeropuerto donde el guía los ayudará con lo requerido para su retorno a Lima o Cusco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: