Garza agami

La garza agamí (Agamia agamí), única representante del género Agami, es una de las garzas menos estudiadas y más hermosas del mundo. Sus hábitos discretos y su preferencia por hábitats de baja accesibilidad posiblemente han influido en que sólo se disponga de un escaso número de publicaciones y notas científicas sobre la especie.

Es una garza tímida y solitaria, muy sensible a las molestias, de hábitos diurnos y que únicamente se congrega para nidificar en pequeñas colonias durante la estación lluviosa, sola o junto a otras especies de aves. Se la puede observar acechando a los peces en aguas poco profundas con sombra, a menudo de pie o moviéndose muy lentamente. Raramente vadean en aguas abiertas. También se alimentan de ranas, pequeños reptiles y caracoles.

 

Estado de conservación

Ha sido incluida en la lista internacional de especies amenazadas de la UICN con la categoría de “Vulnerable”, basándose para ello en un modelo de deforestación de la Amazonía, pues son escasas los datos disponibles que permitan conocer realmente su estado de conservación actual y la dinámica de sus poblaciones.

Debido principalmente a la deforestación, a la caza y a perturbaciones de origen antropogénico se teme por su conservación a largo plazo. De hecho, según el IUCN-SSC Heron Specialist Group, esta hermosísima garza ocupa el segundo puesto en la lista de especies de garzas con prioridad de conservación para las Américas

 

Hábitat

Se la suele observar en hábitats de baja accesibilidad como zonas de vegetación densa, barrancos y pequeñas quebradas. Establecen sus colonias de nidificación en pantanos y humedales forestales poco perturbados como son las lagunas o cochas amazónicas. La garza agami construye sus nidos a una altura de entre 1,5 y 3 m, en la orilla de humedales sobre vegetación parcialmente sumergida.

La garza agami en la Reserva Nacional de Tambopata

Salvo raras excepciones la garza agami puede observarse en la RNT entre los meses de diciembre y mayo, durante su época de reproducción que siempre sincroniza con la estación lluviosa. Hasta la fecha solo se ha registrado su nidificación dentro de la RNT en la Laguna de Cocococha, donde nidifica con otras especies de garzas como la garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). La garza agami también puede observarse alimentándose en caños del lago Sandoval, donde es posible que alguna pareja esté nidificando en las áreas del lago con protección estricta.

Monitoreo Biológico de la colonia de garza agami (Agamia agami) en la Laguna de Cocococha

La colonia de agamis de Cocococha ha sido monitoreada durante varias temporadas de nidificación desde el año 2005. Durante la temporada 2005/06 únicamente se registró el número de adultos reproductores, las temporadas 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2012/13 se contabilizaron tanto el número de reproductores como el de nidos.

En el año 2005 la Laguna de Cocococha albergó la segunda colonia de Agamia agami más grande jamás registrada en su área mundial de distribución. Sin embargo, atendiendo tanto al número de adultos reproductores como al número de nidos activos podemos observar como la dinámica de la colonia es claramente regresiva, llegando en algunos casos a disminuir prácticamente a la mitad su número de efectivos entre una temporada de nidificación y la siguiente. En la última temporada monitoreada, 20013/14, se censaron un máximo de 33 agamis adultas y 11 nidos activos.

Apóyanos

Tu también puedes apoyar este maravilloso proyecto, haciendo una donación o si planeas llegar por Madre de dios, intégrandote a conocer todo lo recolectado de información, y si tienes suerte, podrás unirte a alguna de las expediciones de nuestros biólogos voluntarios. Y si aun no está en tus planes visitarnos, recibiremos encantados tu apoyo o comentarios, al correo info@inotawa.com. Como ya todos sabemos, estas actividades siempre requieren costos de transporte, alimentación y materiales, si tu o tu empresa se sienten comprometidos con apoyarnos, estaremos infinitamente agradecidos de tu apoyo, si necesitas conocer mas del proyecto, escríbenos y gustosamente te enviaremos toda la situación. Las garzas Agami merecen nuestra protección e interés. Esperamos poder contar con tu apoyo y difusión.

Metas

Apuntamos a poder capacitar a la población sobre estas aves conocie

agami3

ndo su ruta mundial, para que la población las cuide y no deprede. Nuestro proyecto incluye el apoyo de diferentes instituciones educativas y tecnológicas para poder concretarse, tanto para un estudio completo y coherente, manos para poder realizar el trabajo y equipos tecnológicos actualizados para llevar a cabo un proyecto que de resultados precisos. Esperamos poder contar con tu apoyo.

 

agami2agami

 

INFORME FINAL DEL PROYECTO “ESTATUS ACTUAL Y ÉXITO REPRODUCTIVO DE UNA COLONIA DE GARZA AGAMI (AGAMIA AGAMI) EN EL LAGO COCOCOCHA, RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA, PERÚ.”

 

Resolución Nº 036-2013 SERNANP-JEF, con fecha de 19 de diciembre de 2013 Belén Ibáñez, Rubén González, Pablo Toledo

 

agami

INDICE RESUMEN

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EQUIPO DE TRABAJO 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………. 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………. 3. ÁREA DE ESTUDIO……………………………………………………………………………………………… 4. METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………….. 5. RESULTADOS……………………………………………………………………………………………………… 6. DISCUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………. 7. PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN………………………………………………………………………. 8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………….

RESUMEN

La garza agami (Agamia agami) es una de las garzas más desconocidas y menos estudiadas del nuevo mundo. Sus hábitos discretos y su preferencia por hábitats de baja accesibilidad como zonas de vegetación densa, barrancos y pequeñas quebradas posiblemente han influido en que sólo se disponga de un escaso número de publicaciones y notas científicas sobre esta especie. Durante el presente proyecto se censó el número de individuos reproductores de Agamia agami y se contabilizó el número de nidos activos que constituyen la colonia del Lago de Cocococha, en la Reserva Nacional de Tambopata, Región de Madre de Dios, durante la temporada de cría 2013/14. Además se compararon las diferentes etapas y sucesos de nidificación de la garza agami en esta colonia respecto a otras reportadas en su área total de distribución. También se evaluó el estado actual de la colonia y su evolución desde la temporada de cría 2005/06 así como las posibles causas que pueden estar influyendo en la dinámica poblacional de la colonia. La colonia de agamis de la Laguna de Cocococha es hasta la fecha la más importante del Perú y ha sido una de las más grandes en su área mundial de distribución durante varios años consecutivos. Además la colonia de la Laguna de Cocococha es también una de las más accesibles para su estudio y se encuentra en el límite sudoccidental del área de distribución de la especie.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

EQUIPO DE TRABAJO

1. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

La garza agami (Agamia agami), única representante del género Agami, es una de las garzas menos estudiadas y más hermosas del mundo. Es una garza tímida y solitaria, de hábitos diurnos y que únicamente se congrega para nidificar en pequeñas colonias durante la estación lluviosa, sola o junto a otras especies de aves. Frecuenta hábitats de baja accesibilidad como zonas de vegetación densa, barrancos y pequeñas quebradas. La garza agami establece sus colonias de nidificación en pantanos y humedales forestales poco perturbados como son las lagunas o cochas amazónicas. Construye sus nidos a una altura de entre 1,5 y 3 m en la orilla de humedales sobre vegetación parcialmente sumergida. Se la puede observar acechando peces en aguas poco profundas con sombra, a menudo de pie o moviéndose muy lentamente. Raramente vadean en aguas abiertas. También se alimentan de ranas, pequeños reptiles y caracoles. Agamia agami está incluida en la lista de especies amenazadas de la UICN en la categoría de “Vulnerable” (Birdlife International 2012). Debido principalmente a la deforestación y pérdida de hábitat y a la caza principalmente se teme por su conservación a largo plazo (Butler et al. 2000). Tanto es así, que según el IUCN-SSC Heron Specialist Group, Agamia agami ocupa el puesto número decimotercero en la lista de especies de garzas con prioridad de conservación a nivel mundial, y el segundo puesto para las Américas (www.heronconservation.org).

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Agamia agami es una especie neotropical, poco abundante a lo largo de su área total de distribución, la cual se extiende por el norte desde el este de México hacia Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Panamá se consideraba generalizada y común en la década de 1960, y poco frecuente por el sur hacia Colombia.

Hacia el oeste la especie alcanza el noroeste de Ecuador (del Hoyo et al. 1992). Hacia el este, la especie se encuentra también en la Guayana Francesa, donde su distribución se considera generalizada; la colonia más grande conocida (2000 parejas) fue descubierta aquí (Restall et al. 2006).

Un segundo rango, se extiende al sureste de la Guayana Francesa, a través de Surinam y Guyana (del Hoyo et al. 1992). En Venezuela es poco común y muy local, aunque registrada regularmente en los bosques de Hato Piñeiro, Hato Cedral, y el área Camani (Hilty 2003). En el norte y centro de Brasil se piensa que es inusualmente común a lo largo del Río Juruá, y del mismo modo en el sureste de Perú.

Su distribución se extiende hasta el este de Bolivia (del Hoyo et al. 1992). La mayoría de reportes existentes sobre Agamia agami tratan sobre pequeñas colonias. Sin embargo, Reynaud y Kushlan describieron en 2004 la existencia de una gran colonia de cría, de aproximadamente 900 nidos, a la que debieron acceder en helicóptero, en el interior de la Reserva Nacional de Kaw Marshes, en la Guyana Francesa, convirtiéndose en la mayor colonia de garza agami reportada hasta la fecha.

Por otra parte, Abella-Gutiérrez & López-Conlon publicaron en 2008 un reporte sobre la fenología reproductiva de una colonia de garza agami en una pequeña reserva privada perteneciente a Endangered Wildlife Trust, situada en el sector norte de la costa Caribe de Costa Rica. En dicho estudio se censó un máximo de 124 nidos en 2004 y 119 en 2005.

Respecto a nuestra área de estudio, entre 2005 y 2009 la co-investigadora del presente proyecto, Victoria Thompson, llevó a cabo la monitorización de una colonia de Agamia agami localizada en el Lago de Cocococha, en la Reserva Nacional de Tambopata, Departamento de Madre de Dios, Perú. Dichos datos han sido utilizados durante la evaluación de los resultados del presente proyecto.

Según los datos aportados por Thompson, durante la temporada de nidificación de 2005/06 se llegaron a censar hasta 500 individuos; no se contabilizaron el número de nidos. Durante 2006/07 el máximo censo fue de 287 individuos y de 123 nidos visibles. En la temporada de 2007/08 los números continuaron descendiendo hasta un máximo de 229 individuos y 96 nidos.

Durante la última temporada de estudio, 2008/09, Thompson contabilizó un máximo de 98 individuos y 55 nidos visibles. Se pudo comprobar cómo esta especie nidificaba en Cocococha durante la estación lluviosa, concretamente entre los meses de diciembre y mayo del siguiente año. En mayo de 2012, el investigador principal del presente proyecto, Pablo Toledo, participó en el “1º Censo Simultáneo de Lobo de Rio (Pteronura brasiliensis) en la Reserva Nacional de Tambopata”, organizado por la Sociedad Zoológica de Francfort. Su participación consistió en el censo de la población de lobo de río (Pteronura brasiliensis) que habita el Lago de Cocococha. Durante dicho censo pudo comprobar la presencia de aproximadamente 30 ejemplares de Agamia agami, la mayoría juveniles, dispersados sobre vegetación arbustiva en la orilla oeste del lago, coincidiendo con el área ocupada por la colonia según los datos obtenidos por Thompson entre el 2005 y el 2009.

Estas aves quizá constituirían los últimos individuos en fase de abandono de la colonia tras la nidificación, pues se sabe que los adultos tienden a abandonar antes la colonia (Abella-Gutiérrez & López-Conlon, 2008).

Respecto al periodo total empleado para la cría y a la distribución temporal de las distintas etapas y sucesos de nidificación de Agamia agami que Thompson pudo identificar en el Lago de Cocococha, parecen existir diferencias respecto a los pocos estudios que existen sobre otras colonias en Centro América y el norte de Sudamérica. El periodo de nidificación en Cocococha comienza más temprano que en cualquiera de las otras colonias reportadas, desarrollándose en este caso entre los meses de diciembre y mayo. Por ejemplo, Reynaud y Kushlan comprobaron en 2004 que en la colonia de agamis de la Guyana Francesa aún quedaban huevos sin eclosionar a mediados de mayo. Los resultados obtenidos por Abella-Gutiérrez & López-Conlon en 2008 en la costa caribeña de Costa Rica, indicaban que los primeros nacimientos de las agami se daban a finales de abril y los últimos entre julio y agosto. Marin estudió entre 1985 y 1986 una reducida colonia de agami al sureste de Puerto Limón, Costa Rica, en la que a finales de junio las agamis aún estaban en plena fase de construcción de los nidos. Esta colonia actualmente ha desaparecido (Alvarado, 1992; Abella-Gutiérrez & López-Conlon, 2008 ).

De esta manera, la colonia de Agamia agami de la Laguna de Cocococha se distingue por una serie de características notables y únicas:

  •  Posiblemente el Lago de Cocococha ha albergado durante varios años una de las colonias conocidas más numerosas de Agamia agami en su área total de distribución.
  • La colonia de garza agami de Cocococha también es una de las más accesibles para su estudio.
  • Parece ser que existen diferencias notables entre las diferentes etapas y sucesos de nidificación respecto a otras colonias reportadas en otras latitudes.
  • Según los datos que disponemos, gracias a la monitorización realizada por Thompson, la colonia de Cocococha se redujo año tras año entre 2005 y 2009 sin motivos evidentes.
  • La colonia de Cocococha se encuentra muy cercana al límite sudoccidental del área de distribución de la especie. Mapa de distribución de Agamia agami.

agamimapa.png

3. ÁREA DE ESTUDIO

El Lago de Cocococha está localizado en la Reserva Nacional de Tambopata (RNT), un área protegida con una extensión 278.284ha en el sureste de la Amazonía Peruana, Región de Madre de Dios. La Reserva Nacional de Tambopata se ubica en la zona media y baja de la cuenca del Río Tambopata, la cual contiene uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo; concretamente se ha reportado en la reserva la presencia de más de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. La RNT alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri (www.sernanp.gob). El Lago de Cocococha tiene una longitud entorno a 2.5 km y unos 200 metros en su zona más ancha. Tiene un promedio de profundidad de 2 metros en el centro del lago y entorno a 0.5m cerca de las orillas. Está conectado con los ríos la Torre y Tambopata, aunque solo es accesible a través de un sendero o trocha de unos 5km de distancia desde el Explorer’s Inn Lodge. Este ecolodge está situado a unos 60km de la población de Puerto Maldonado, Río Tambopata arriba. Este tipo de lago cuenta con una vegetación principalmente formada por aguajales (Mauritania flexuosa) y pequeños arbustos y pastizales los cuales sirven de protección y áreas potenciales de nidificación para aves como el hoatzin (Opisthocomus hoazín), la garza cucharón (Cochlearius cochlearius), la anhinga (Anhinga anhinga), la garza agami (Agamia agami) y otras ardeidas presentes en la zona. Otras especies como el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el caimán negro (Melanosuchus niger) y la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis) tienen Actualmente el Lago de Cocococha es utilizado por Explorer’s Inn Lodge para actividades de ecoturismo. En Cocococha también se están desarrollando varios programas de monitorización que incluyen el seguimiento del lobo de río (Pteronura brasiliensis) a cargo de la Sociedad Zoológica de Francfort y el de caimán negro (Melanosuchus niger) por parte de Explorer’s Inn. Mapa de localización del Lago Cocococha. 4.

METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………….. 5. RESULTADOS……………………………………………………………………………………………………… 6. DISCUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………. 7. PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN……………………………………………………………………….

La colonia de garza agami (Agamia agami) de la Laguna de Cocococha ha sido monitoreada durante varias temporadas de nidificación desde el año 2005. Durante la temporada 2005/06 únicamente se registró el número de adultos reproductores, las temporadas 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2012/13 se contabilizaron tanto el número de reproductores como el de nidos.

agamipro

En el año 2005 la Laguna de Cocococha albergó la segunda colonia de Agamia agami más grande jamás registrada en su área mundial de distribución. Sin embargo, atendiendo tanto al número de adultos reproductores como al número de nidos activos podemos observar como la dinámica de la colonia es claramente regresiva, llegando en algunos casos a disminuir prácticamente a la mitad su número de efectivos entre una temporada de nidificación y la siguiente. En la última temporada monitoreada, 20013/14, se censaron un máximo de 33 agamis adultas y 11 nidos activos.

cuadro1

Tabla1. Dinámica de la colonia de la Laguna de Cocococha según los reproductores desde el año 2005 hasta el 2014

cuadro2

Dinámica de la colonia de la Laguna de Cocococha según el nº de nidos desde el año 2005 hasta el 2014 Durante la temporada 2013/14 se realizó un monitoreo de la colonia más exhaustivo, registrando las fechas y duración de las distintas etapas y sucesos del proceso reproductivo de la especie en Cocococha. Durante esta temporada la especie empleó un total de 136 días para la reproducción, desde la llegada de los primeros ejemplares adultos hasta el abandono de los últimos juveniles nacidos ese mismo año.

Consultando la escasa bibliografía disponible sobre la especie parece ser que existen diferencias considerables entre las diferentes etapas y sucesos de nidificación respecto a otras colonias reportadas en otras latitudes, tanto en la duración total de la temporada de cría y sus distintas etapas como en las fechas de inicio y fin de las mismas.

cuadro3

Tabla 3. Etapas de nidificación en la temporada de cría 20013/14 de Agamia agami en la Laguna de Cocococha Así, salvo raras excepciones la garza agami puede observarse en la RNT entre los meses de diciembre y mayo, durante su época de reproducción que sincroniza con la estación lluviosa. Hasta la fecha solo se ha registrado su nidificación dentro de la RNT en la Laguna de Cocococha, donde nidifica con otras especies de garzas como la garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). También puede observarse alimentándose en caños del lago Sandoval, donde es posible que alguna pareja esté nidificando en las áreas del lago con protección estricta. Agamia agami es considerada por muchos ornitólogos y observadores de aves la más hermosa de las garzas; su presencia en la RNT es sin duda de un enorme atractivo para el turismo de naturaleza. Además, debido a su enorme sensibilidad ante cualquier perturbación de origen humano y a sus requerimientos de hábitat y calidad ambiental, esta especie debe ser considerada como un potencial bioindicador muy útil para la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas donde está presente. La colonia de agamis de la Laguna de Cocococha es hasta la fecha la más importante del Perú, y sin duda, ha sido una de las más grandes en su área mundial de distribución durante varios años consecutivos. Además la colonia de Cocococha es también una de las más accesibles para su estudio y se encuentra muy próxima al límite sudoccidental del área de distribución de la especie. La garza agami es aun prácticamente una desconocida para muchos visitantes y residentes de la región. Sin duda, un ave hermosa y esquiva que nos visita año tras año y que debemos proteger y conservar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: