Historia

INOTAWA

Inotawa es una empresa familiar que desde 1998 conserva un espacio de bosque en la selva peruana de Madre de Dios. Bajo los parámetros establecidos por el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), Inotawa es una empresa de ecoturismo, con proyectos en desarrollo para la conservacion de la cultura y el medio ambiente. Gracias a la visita y el apoyo de turistas como ustedes.

INOTAWA – ÁREA DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA

Junto con mi familia, en el año 1998 empezamos los planes para hacer realidad nuestro proyecto de vida: buscar y encontrar un espacio en la selva peruana para establecer una reserva, y disfrutar de su naturaleza mientras desarrollamos un proyecto sostenible que permita conservarla para futuras generaciones.

En aquel entonces yo trabajaba como fotógrafo, y mi padre tenía un zoocriadero de jaguares en Huaral. A raíz de este trabajo, fuimos entrevistados y se realizaron reportajes en diversos medios de comunicación, razón por la cual fuimos invitados a participar de un proyecto de reintroducción de jaguares en la Reserva Nacional Tambopata.

Las visitas a la reserva despertaron en mí el interés por emprender un negocio que permita la conservación del monte, de su flora y fauna. Conversando al respecto con mis amigos, el ecoturismo se presentó como la mejor alternativa para hacerlo posible. Así, hicimos caminatas, y visitamos lagos y collpas, en busca del lugar ideal. El sector La Torre, que está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, me gustó especialmente porque presentaba excelentes condiciones y posibilidades para realizar un proyecto de conservación basado en el ecoturismo, como el que tenía en mente.

Los diferentes atractivos que reúne el área ( los lagos CococochaTres Chimbadas, La Torre y Lagartococha; la collpa de loros La Torre y la collpa de mamíferos; y la quebrada del Gato, entre otros), son el objeto mismo de la conservación.

Fue entonces que empezamos a buscar un lugar estratégicamente ubicado, cerca de los principales atractivos, y encontramos un lote que estaba en estado de abandono hace 8 años. Nos pusimos en contacto con el dueño del predio, el Sr. Melecio, a quien presentamos el alcance de nuestro proyecto y accedió a vendernos el terreno. Luego conocimos a nuestros vecinos, el Sr. Roberto (El Chejo) y la Sra. Elsa, de quienes adquirimos dos lotes aledaños adicionales y empezamos nuestra aventura.

 

 

En conjunto los terrenos de Inotawa abarcan 300 hectáreas de bosque amazónico dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, divididas entre el ACP y sus concesiones de conservación.

 

INOTAWA – CASA AMAZÓNICA

 

Una vez asegurada el área de conservación empezamos a construir Inotawa – Casa Amazónica, el albergue que sería el núcleo de nuestro proyecto de ecoturismo, con el cual buscamos brindar a nuestros huéspedes una experiencia de contacto directo con la Amazonía. Mientras construimos las instalaciones, nosotros vivimos durante dos años en una choza y en carpas a orillas del río Tambopata, tiempo durante el cual aprendimos muchísimo del bosque y su gente.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: