Censo de diversidad de mamíferos en el área de conservación de INOTAWA

censo

DIVERSIDAD DE MAMÍFEROS EN ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA INOTAWA 1 E INOTAWA 2 Y SU CONCESIÓN DE CONSERVACIÓN DE INOTAWA SRL (contrato No. GOREMAD-GRRNYGA-DRFSS/TAM-C-CONS/003-14) , TAMBOPATA, MADRE DE DIOS, PERÚ.

Alántara-Contreras Gladys Karen; Flores Velazques Raquel; Cárdenas Medina Eddy Anatoly

INTRO

Los mamíferos se caracterizan por ser buenos indicadores de estado de conservación de los ecosistemas debido a su sensibilidad a las alteraciones causadas por el hombre (Gittleman et al., 2001).

Perú se encuentra entre los 17 países de mayor biodiversidad del mundo conocidos como países megadiversos, posee una muy alta diversidad de especies de especies de mamíferos con un 8,7% (AEA, 2012) sin embargo el conocimiento que se tiene de ellos es incipiente, especialmente a nivel sistemático con géneros nunca  o parcialmente revisados, especies sustentadas sólo por holotipos y los datos de colecta asociados a ella y con rasgos de distribución mal conocidos para la mayoría de las especies (Pacheco, 1997).

GENERALES

Determinar la diversidad de especies de mamíferos en Áreas de Conservación Privada (Inotawa 1 e Inotawa 2) y su Concesión de Conservación de Inotawa SRL (contrato No. GOREMAD-GRRNYGA-DRFFS/TAM-C-CONS/003-14) , Tambopata, Madre de Dios, Perú.

ESPECIFICOS

Determinar la importancia de las Áreas de Conservación de la diversidad de especies de mamíferos.

Dar a conocer la importancia de las especies de fauna principalmente de mamíferos como una alternativa para practicar el turismo en Inotawa Amazon Lodge sin ocasionar impactos en el hábitat de estas especies.

Analizar el estado de conservación que presentan las ACP y la Concesión de Conservación de Inotawa SRL de acuerdo a las especies de mamíferos encontrados.

Elaborar mapas en el Software ArcGIS 10.3 que nos ayuden a determinar la distribución de especies en la zona.

ZONA DE ESTUDIO

El total del área de estudio lo comprenden 185.437 hectáreas.

mapa.jpg

INOTAWA 1 : RM no 016 2012 SANAM 58.92 hectareas

INOTAWA II : RM no 013 212 SANAM  15. 59 hectareas : Conservar la biodiversidad biológica de los ecosistemas del bosque sub húmedo tropical de llanura, los cuales albergan un conjunto de especies de flora y fauna silvestre considerada en peligro.

camara.jpg

 Para la determinación de la diversidad de especies de mamíferos se trabajó con dos métodos: directos e indirectos (Painter et al, 1999 y Jorgenson, 1996).

Cámara Trampa Bushnell Trophy 8 MP Color.

Bushnell Tromphy Cam HD Agressor

Model # 119774 C

14 MP Still photos

Video Clips

 

proceso.jpg

 

trampa.jpg

trampa2.jpg

trampa3.jpg

leyenda

Tabla 1. Especies encontradas en el ACP Inotawa 1 y 2 y su grado de conservación de acuerdo a la UICN y CITES

lista

RESULTADOS

Tabla 1. Especies encontradas en la Concesión de Conservación y su grado de conservación de acuerdo a la UICN y CITES

lista2

trampas.jpg

mamiferos

mamiferos2

mamiferos3.jpg

mamiferos4.jpg

HUELLAS

huellas.jpg

CONCLUSION

Inotawa SRL y su Concesión de Conservación albergan gran cantidad de especies de mamíferos los cuales en su mayoría presentan algún grado de conservación.

Integrar el turismo con la conservación de la diversidad biológica es una clara evidencia de la importancia que ejercen las ACP sobre la presencia de mamíferos ya que en la zona se hallaron especies que son de gran valor para los ecosistemas como jaguarundi, otorongo, puma, tigrillo, majáz, que presentan un grado de conservación significativo.

El ACP Inotawa, en esta área tiene el amplio compromiso de guiar, educar, mediar y comunicar a sus visitantes la importancia y la necesidad que se tiene por proteger la biodiversidad al mismo tiempo que permitan satisfacer las expectativas de los visitantes brindando la oportunidad de apreciar y disfrutar al máximo la relación hombre-naturaleza.

RECOMENDACIONES

Continuar con programas de investigación que apoyen al estudio de la fauna silvestre en Áreas de Conservación Privada y su Concesión de Conservación de Inotawa SRL.

Promover la conservación de la fauna a tráves de materiales didácticos dentro de Inotawa Amazon Lodge (Folletos, fotografías, proyección de videos, etc.)

Hacer un estudio poblacional dentro del ACP de mamíferos para un periodo mínimo de tiempo de evaluación de un año.

Continuar con las metodologías de monitoreo con cámaras trampa con el apoyo de estudiantes, practicantes, voluntarios e investigadores.

Hacer investigaciones enfocadas especialmente a especies de mamíferos que se encuentren en vías de extinción o vulnerables ya que son indicadores del estado de conservación que presentan las zonas de estudio y sobre todo se considera que de acuerdo al estudio realizado la zona es el hábitat para estas muchas de ellas.

BIBLIOGRAFIA

AEA, 2012. Biodiversidad en Perú. INEI.

Aquino et al., 2015. Primates del Perú. Guía de Identificación de Bolsillo. Conservación Internacional Series Guía Tropicales.

Aranda M.J. 2012. Manual para el rastreo de mamíferos de México. Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).Distrito Federal, México.

Díaz, P.A., & Payán G.E., 2012. Manual de Foto trampeo una herramienta de investigación para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Insituto de Investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt y Pantera Colombia. 32 pp.

Gobierno Regional Madre de Dios, 2010. Estudio de Diagnóstico y zonificación de la Provincia Tambopata para el tratamiento de la Demarcación Territorial. Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Puerto Maldonado.

MINAM, 2014. Especies de fauna Silvestre Peruana en los apéndices CITES. Actualización del Listado de Especies de Fauna Silvestre Peruana en los apéndices de la CITES (COP 16).

Pacheco V., 1997, Mamíferos del Perú., Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Pitman R.L. et al., 2009. Mamíferos grandes del Sudeste de la Amazonía Peruana. Parque Nacional Mánu. Concesión para Conservación los amigos, Parque Nacional Alto Puros, Perú.

Ulloa G. JA., 2012 ¿Por qué debemos conservar la fauna silvestre? , Universidad Nacional de Colombia; 8(17):66-69.

AGRADECIMIENTOS

Departamento de Suelos Universidad Autónoma Chapingo.

Gerente general de Inotawa SRL Ramón Ernesto Delucchi Weyrauch.

Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) , Puerto Maldonado, Perú.

Lic. en Ecoturismo Eddy Anatoly Cárdenas Medina

Inotawa SRL, Tambopata, Madre de Dios, Perú.

Ministerio del Ambiente del Perú MINAN+CAF

sunset.jpg

Estancia Pre-Profesional, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad Autónoma Chapingo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: